Leer el texto para responder a las cuestiones abajo.
1 Es una placida mañana de sábado en la sala de espera del aeropuerto de Leipzig. Todo lo que va ocurrir, y que me dispongo a contar, sucede, pues, en una atmosfera que definiríamos como de luminoso silencio. 5 En el gran hall aparecen ahora dos agentes de policía. Al principio parece tratarse de una ronda rutinaria; pero al poco tiempo observo que apuran el paso y llevan un rumbo fijo. Tienen (J) un blanco. Mejor dicho, una mujer negra. 9 Como si oyese el ruido de las sombras de los agentes, ella alza la vista. Le están pidiendo la documentación. Me fijo en su aspecto. No hay nada que llame en ella la atención, salvo que es guapa. 13 Quizás, pienso, han decidido empezar por ahí, como si escogiesen a cualquier otra. Pero no. Es a ella, a la morena, a la única a la que piden documentación en toda la sala. Luego se dan la vuelta y marchan por donde han venido, dejando para nosotros un aire enrarecido. Todos miramos hacia el suelo o hacia otro lado. La mujer negra ha dejado de ser objeto de miradas. Se ha vuelto invisible. 20 La mejor forma de localizar a los “sin papeles”, se dirá, es pedirles los papeles a los que tienen pinta de no tenerlos. Es una lógica implacable, pero significa aceptar lo inaceptable: el estigma. 24 Tus rasgos, ése es tu problema. ¡Cómo no entender el sueño de aquel muchacho ecuatoriano que una noche nos confió: “Me gustaría ser invisible”! 27 En la feria del libro de Leipzig habíamos sido invitados a hablar sobre la identidad europea. Una abstracción, un nuevo provincialismo. En las fronteras, en los controles, está muy clara la cuestión de la identidad europea. Se trata de tener o no un pasaporte, una visa, un permiso. 32 Es la gran cuestión, de nuestro tiempo, que Europa lleva con esquizofrenia. Se quiere “mano de obra”, pero llegan personas. 35 En estos encuentros sobre la identidad europea, para despejarnos las ideas, debería haber siempre un lugar de honor para el inmigrante invisible. 38 Busca las dos cosas que nosotros ya damos por supuestas: pan y libertad. Al fin y al cabo, él, el invisible, es el verdadero europeo. Capaz de morir por llegar a Europa.
Fuente: Manuel Rivas.
La descripción del ambiente, realizada en el primer párrafo (líneas 1 a 4) pretende
a)
informar al lector del lugar donde transcurre la acción. |
b)
mostrar que nunca se puede confiar en las apariencias. |
c)
crear una atmosfera de misterio que despierte el interés del lector. |
d)
sugerir que, incluso hoy en día, Alemania mantiene la actitud racista. |
e)
producir una sensación de contraste entre el clima y los hechos que siguen. |
Copyright © Tecnolegis - 2010 - 2024 - Todos os direitos reservados.